jueves, febrero 04, 2010

Sobre el libro "Lo que deberías aprender antes de aprender"

En ocasiones aprecen diversos manuales de autoayuda cuya eficacia es poco menos que dudosa, cuando no inexistente. Éste no es el caso del libro "Lo que deberías aprender antes de aprender", pues la utilidad salta a la vista, ya no sólo por su excelente estructuración temática sino por su aplicación práctica casi inmediata.

El libro "Lo que deberías aprender antes de aprender", escrito por Luis García Carrasco, es una selección de los más de 200 artículos publicados en la página web El Arte de la Memoria.org, del mismo autor, desde los inicios de su andadura hasta el momento actual. El objetivo es claro: ayudar a aprender y a memorizar de forma sencilla.



Obviamente el lector debe poner de su parte, pues no existen remedios mágicos instantáneos, pero sí autores con el criterio suficiente como para iluminar el duro camino del aprendizaje, y lo que es más importante, con ejemplos prácticos de aplicación en la vida real de cualquier estudiante o persona que desee mejorar su memoria.

Las técnicas son sencillas y tratan de optimizar nuestros recursos al máximo, desde la lectura rápida al uso de mapas mentales, pasando por diversos trucos mnemotécnicos que nos ayudan a aprender a aprender. Eso si, las técnicas de estudio no son sólo el punto fuerte del libro (otros best-sellers como el del archiconocido Ramon Campayo ya han hecho referencia a estos temas de forma similar), sino que va más allá. Las ayudas gráficas, el autoconocimiento y la eficaz gestión del tiempo son propuestas clave del libro para usar nuestra mente de una manera eficaz, un paso más que muchas publicaciones han dejado escapar de largo sin ofrecer respuestas de calado, un avance fundamental que se antoja definitivo.

Por el momento, eso sí, sólo podemos encontrar la publicación en formato electrónico previo pago o mediante la consulta directa en la página arriba indicada (sí señores, de forma gratuita, todo un ejemplo a seguir), pero es de esperar que por lógica algún día se edite en papel, pues es tal el merecimiento que atesora que no sería de extrañar su publicación en breve. Por todo ello simplemente decir que desde maquinablanda recomendamos efusivamente hacerse con un ejemplar de Lo que deberías aprender antes de aprender, ya no sólo por propio beneficio personal, sino por el placer de poder compartir con los demás un manual de ayuda totalmente eficaz.

No hay comentarios: