jueves, noviembre 23, 2006

Artistas Sobrevalorados - Capítulo 3: Génesis (Era Collins)

Genesis es un grupo que ha despertado odios y pasiones a partes iguales, quizá porque sus dos etapas claramente diferenciadas estilísticamente suscitan constantes divisiones entre criticos y aficionados. De hecho, podríamos haberlos incluido sin dudarlo en otra clasificación, "Artistas infravalorados", y no en la de los sobrevalorados, y aún la diferencia no estaría del todo clara. Un grupo peculiar, principalmente porque designar bajo el mismo nombre a una banda con estilos tan opuestos nunca fue buena idea, como demostró el tiempo. Veamos por qué.

Como se ha dicho hay dos etapas, casi antagónicas, en la vida de Génesis: la "Era Gabriel" (por ser su líder Peter Gabriel) y la "Era Collins" (por comandarlos Phil Collins).

En la primera etapa, Génesis fue considerada una de las referencias clásicas del género sinfónico. Surgidos a finales de los sesenta, durante la primera mitad de la década siguiente el quinteto formado por Tony Banks (teclados), Phil Collins (batería), Peter Gabriel (cantante), Steve Hackett (guitarras) y Mike Rutherford (bajo) nos dejó joyas como 'Selling England by the pound' (1973), considerado uno de los mejores álbumes progresivos de la historia, o 'The lamb lies down on Broadway' (1974), doble disco conceptual que desarrolla una historia de intensa trama existencial. Pero eso es otra historia que veremos en otra ocasión con mayor profundidad.

Génesis: los buenos. Phil con barba.


Así, tras la marcha del cantante Peter Gabriel en 1975 y del guitarrista Steve Hackett en 1977, la banda reorientó su música bajo el liderazgo de Phil Collins hacia coordenadas pop-rock, aunque en un primer momento aún con un cierto sustrato sinfónico, presente en algunos instrumentales de la época. En ese período de transición, dos álbumes como 'A trick of the tail' (1975), ya sin Gabriel, y 'Wind wuthering' (1976), el último disco con Steve Hackett, mantuvieron el tipo pero supusieron el paulatino adiós a su época dorada, paradójicamente la más creativa y brillante pero la menos reconocida en relación a la música que vendría a continuación.



Génesis: los malos, pero con más millones. Quién os ha visto y quién os ve


Collins entonces toma decididamente la riendas sustituyendo al insustituible Peter Gabriel y con '...And then there were three' (1978) hasta 'Calling all stations' (1998) comienza una serie de despropósitos musicales a cada cual más gordo, e induce al grupo a claudicar ante el mandato comercial en una bajada de pantalones sin precedentes en la historia de la música rock. En efecto, desde 'Duke' (1980) los álbumes posteriores se centraron en un pastiche pop-rock a gusto del consumidor. Sí amigos, es triste, pero la época del triunfo comercial de Genesis se desarrolló en los discos 'Abacab', 'Genesis', 'Invisible touch', 'We can´t dance', y los directos 'Three sides live' y 'The way that we walk' (I y II). Collins, quién dedicó buena parte de los ochenta a producir canciones melosas e innecesarias para el deguste de los yuppies más repelentes, trasladó su visión musical a su grupo madre y consignó la persitencia del rock como ilusión de rebeldía.


A partir de ahí, el paulatino peso de la carrera solista de Phil Collins precipitará su marcha tras la gira de 'We can´t dance'. Tras la partida del ínclito en 1996, Banks y Rutherford intentaron seguir en la brecha con el cantante Ray Wilson sacando "Calling all sations" (su disco menos inspirado, sin duda), con escasa repercusión comercial, así que deciden claudicar y poner fin a la historía.

En fin, como conclusión: es conocido que algunos músicos de los sesenta y setenta han tenido una buena vejez, y en ciertos casos incluso han mejorado sus composiciones. Algunos rebajaron drásticamente su calidad pero siguieron dignamente hacia adelante, y otros músicos (como el caso que nos ocupa) fueron mermando su estilo y nivel musical hasta límites absurdos, siendo imposible identificar la música que hacían anteriormente con lo que realizaron. Qué le pasó a Phil Collins por la cabeza para llegar a olvidarse de un pasado tan importante como batería del grupo Génesis en los setenta es algo que dista de nuestro entendimiento, ya que Phil destruyó primero al grupo (haciendo de su etapa de los ochenta totalmente prescindible) y luego se destruyó a él mismo.

¿Esto es todo? No. En los últimos días Génesis han confirmado que se reúnen en 2007 para una serie de conciertos destinados a nostálgicos, aunque repasando sólo su etapa ochentera. En fin, recemos para que no pasen cerca de aquí. Por el bien de nuestros bolsillos y nuestros oídos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya vi el comentario de Genesis y de los demás.Reconozco que también me gusta la música de Bruce Springsteen (desde 1972 hasta el Born in the USA y descartes de esa época de los que varios puedes
escuchar en el cofre de cuatro CD´s TRACKS y en el 18
TRACKS, en este último sólo tres porque los otros 15 aparecen en el mencionado cofre). Reconozco también que Streets of Philadelphia es de lo peor que le
escuché independientemente de que estemos de acuerdo con el mensaje de la canción de marras. Por cierto que poco tiempo después de salir el TRACKS se publicó como
single de esa colección la de Sad eyes, que tampoco es de lo mejor (independientemente de que se publicara en disco oficial o en retrospectiva), fue versioneada por
el inefable Quique Iglesias. Además tengo que decir que, independientemente de que esté de acuerdo con el fondo y la forma de los comentarios vertidos acerca de
los grupos que mencionas en el blog, creo que el debate es más amplio objetivamente en el sentido de que podamos estar de acuerdo con el tema de inflavaroaciones o sobrevaloraciones de los mismos y
que subjetivamente podamos expresar cuando empieza el
declive artistico (insisto artístico) de los mismos
pero lo que si hay que tener en cuenta es que se puede hacer muy buena música si necesariamente vivir del pasado como es PETER GABRIEL o KING CRIMSON para bien
o para mal (que siempre los pongo humildemente como ejemplos más representativos del buen quehacer).
También es digno reconocer que ellos, como nosostros, son humanos y que han hecho discos mejores y otros no tan buenos (desde sus cánones y no de los nuestros
como oyentes, es decir, que no implica que no podamos hacer una crítica constructiva pero no imponer nuestros criterios porque sino estaríamos en una dictadura y de eso sabemos que en España lo hemos vivido). Espero no haberme enrollado mucho.

Anónimo dijo...

Collins es un tipo vivo para el negocio. No ha habido concierto supuestamente benéfico, homenaje musical o reuníón de viejos amigotes en la que no haya paseado su calva. Lo suyo ha sido estar ahí a cualquier precio, sin escrúpulos. Recurriendo a lo fácil pero a la vez seguro en cuanto a dividendos.

Los conciertos que daba en los 90 en un escenario giratorio, con coreografías bastante ridículas de sus músicos y actitud de coña-que-enrollado-soy eran más una especie de hit-parade soul & motown que otra cosa, con tantos temas ajenos (sino más) como propios. Pero tuvo su público, y no debió ser poco para mantener esos formatos de alto presupuesto en giras que casi siempre se desarrollaban por EEUU.

Pero quizás haya que pensar que cuando Genesis dieron el salto a la comercialidad, la degeneración del sinfónico y progresivo estaba ya en marcha, y el resto de los grupos se convirtieron en muchos casos en parodias de si mismos.

Personalmente me resultó decepcionante ver como grandes músicos con grandes ideas sólo 5 años antes (o sea que no eran ancianos, en muchos casos ni treintañeros) no sólo desvirtuasen el género que habían abrazado sino también el género al que decidieron pasarse, el pop, soul, etc. Y en este caso debo decir que Collins no fue el peor.

En esa caída a fórmulas comerciales practicamente ninguno de los grupos en espiral descendente supieron hacer una canción pop decente, confundiendo en algunos casos la supuesta (y difícil) sencillez del pop con la vulgaridad. Creían que con dos estrofas, un estribillo y un solo de 7 segundos ya estaban reciclados. Y se equivocaron.

Desde mi punto de vista, el ejemplo paradigmático fue Asia.

Collins escogió otra vía y le funcionó, pero quizás debamos pensar que ya no eran Genesis, sino como se comentó siempre, su grupo de acompañamiento. Quizás más culpables hayan sido Banks y Rutherford por desperdiciar de esa manera su talento interpretativo, o quizás fueron igual de listos (o más) que Collins. Ya se sabe... el que a buen árbol se arrima...

Saludos
Cabo Clegg

Anónimo dijo...

Buenas.

Estoy de acuerdo en que Genesis no fueron los peores ni de lejos. El ejemplod e Asia, efectivamente, es más adecuado. ¿os acordaís de los GTR? ¿Y de la deriva musical hacia lo mediocre o directamente lo nefasto que dieron los Yes? Efectivamente, el progresivo estaba tocado de muerte, y hubo que evolucionar hacia otro tipo de sonido (Marillion, Dream Therater,...).

Creo que quien más aportaba al sonido Genesis era Tony Banks (curiosamente, luego el que menos éxito en solitario ha tenido... ¿tendrá que ver algo eso?), y es indudable que las ventas de las aventuras en solitario de Collins y Rutherford influyeron muchísimo en el cambio de sonidohacia postulados más comerciales. aún así, de vez en cuando podían crear perlas como todo el final del LP "Duke", el "Second Home by the sea" o "Abacab" (canción que era tremendamente superior al resto del disco).

Ahora bien, estoy muy de acuerdo en que "A Trick of the tail" y "Wind & Wuthering" son una especie de segundas cumbres musicales del grupo (las primeras situadas en "Selling England by the Pound" y "Foxtrot"). Efectivamente, Steve Hackettdebidó ser la "pata" del grupo que, junto a Banks, compensaba a Collins y Rutherford.

Saludos,

Ferre

Curtis dijo...

Yo solo quería hacer un apunte que poco tiene que ver con el tema.
¿Alguna vez habeis entrado en una tienda que venda discos de segunda mano, y no os habeis encontrado con la discografía completa, repito: completa, del amigo Phil Collins?
Yo nó.

Anónimo dijo...

¿Y las bandas sonoras de películas infantiles? otro terreno en el que ha metido el cazo Phil Collins. Y no hablamos de que utilicen una canción suya previa o coetánea, sino de composiciones expresas para la misma, generalmente baladas.

Me adhiero a lo expuesto por Ferré en relación a "Second Home by the Sea", era una canción que indicaba que había sucedido algo antes con aquellos músicos, se palpaba que venían de algo grande.

También mencionas a GTR ¡dios mío! recuerdo ver el vídeo de "When the heart rules the mind" en la MTV con Hackett rejuvenecidísimo en plan bollazo ochentero (comparando con su estética diez años antes, más propia de un integrante de la Baader-Meinhof). Poco después me hice con el disco, fatalmente producido (muy espesote) y me llevé una decepción considerable. Sin duda ese era el mejor tema.

Las malas lenguas dicen que el ego les mataba y no soportaban tocar cada uno los temas del otro. Y de Howe se dice bastante, raramente tocaba material de Peter Banks y ya no digo de Trevor Rabin, pese a que este último en sus últimas participaciones en Yes adoptaba un punto cada vez más "Howiano" (no en cuanto a estilo, evidentemente, pero sí en cuanto al arreglo y el encaje de sus partes de guitarra en el conjunto del grupo).

Sobre Collins sin embargo me vais a matar porque admito un tema que me ha gustado lo suficiente para prestarle atención, y es la versión de "Tomorrow Never Knows" en su disco de 1981. Será más bien porque adoro cualquier versión que se haga de dicho tema, como fan absoluto que soy del mismo.

Luego otra cosa es que Genesis en su época Gabrieliana me parece a nivel instrumental un grupo muy equilibrado en cuestión de papeles y roles, lo cual siempre es deseable y por lo que se ve en el común de los grupos, difícil de lograr y raramente perdurable.

Saludos.

Anónimo dijo...

En ese pe de foto deberia decir, "Genesis, los feos. Phil con barba"