martes, septiembre 19, 2006

El origen de la máquina. Capítulo 1

Sí, ya, pero ¿cómo empezó todo, quién es el responsable del nombre de este blog?

Por supuesto, es William Burroughs con su obra "La máquina Blanda", libro amalgama de selenitas, drogadictos, policías, viajes en el tiempo y orgías varias. Y todo en un transfondo de delirantes fantasías rebeldes acerca del orden establecido y sus mecanismos de control.

En distintas imágenes alocadas, el texto de Burroughs sacude los sentidos y nos fuerza a interpretar libremente sus palabras. En resumen, es una reflexión sobre cómo el ser humano se ve condicionado por la "máquina blanda" que es su cuerpo, de cuyas debilidades se aprovechan las clases dominantes a fin de asegurar el control social.

En su momento, se dijo que el libro era "una crítica absolutamente devastadora de todo lo que es falso, primitivo y vicioso en la vida norteamericana de hoy: los abusos de poder, el culto al héroe, la violencia sin motivo, la obsesión materialista, la intolerancia y toda forma de hipocresía.. "
Posiblemente, pero quizá sea eso y mucho más. Cuidado: libro no apto para todos los gustos ni para todos los estómagos (quien haya leído "El almuerzo desnudo" lo entenderá) de esos en los que la trama es aparentemente inexistente, para resultar ser un destroza-meninges total.

Críptico y denso, pero al fin revelador. Compensa el esfuerzo de desenmarañar su contenido, os lo aseguro. ¿Alguien se atreve a dejar su opinión?

No hay comentarios: