lunes, septiembre 25, 2006

Los Basureros de Los Ángeles

Hoy vamos a hablar de un grupo musical no demasiado conocido aunque precursor en muchos aspectos: Los Basureros de Los Ángeles. A mis manos llegó hace años uno de sus trabajos y desde entonces sin desmayo he intentado documentarme y adquirir más material grabado de estos chicos, aunque la verdad es que es ciertamente difícil conseguir sus obras, pues estamos hablando de material no editado oficialmente, tan sólo disponible a través de canales underground.
Cuál no fue mi sorpresa cuando, por medio de un gran amigo mío, los llegué a conocer un día en persona, y lo único que puedo decir es que su genio musical se ve superado por su don de gentes. Cordiales y muy amables, el trato que recibí por su parte en los minutos que pude hablar con ellos me demostró que no se les ha subido a la cabeza su éxito, al contrario, certificaron que (como los grandes artistas) la humildad es la plataforma de los maestros. Desde entonces, les prometí que algún día daría a conocer su obra, la cual por fin paso a relatar.
La apasionante historia de Los Basureros de Los Ángeles comenzó en el momento en que a David Mastretta y Alberto Bergnami se les ocurrió emprender en 1998 una carrera artística con el objetivo del propio divertimento personal. Sin embargo, lo mejor o peor de todo (según se quiera ver) es que también quisieron compartir tal inquietud con el resto de los mortales, con lo que dicho divertimento personal se transformó con el paso de los años en tortura colectiva para unos y en incontenible deleite para otros. Trataremos de explicar en estas líneas tamaño fenómeno sociológico que intriga a muchas personas.

En primer lugar, quizá la respuesta a dicho misterio sean sus bases musicales. Fueron y siguen siendo más bien pobres, nutriéndose en un principio de géneros tan dispares como la música disco, la pachanga, los añejos cantares sefardíes, la copla o el vodevil; así pues, no es de extrañar que sus composiciones aún ahora no tengan ninguna lógica ni estilo definido. Los temas más bien son un conglomerado de influencias diversas, como lo son asimismo la temática lírica de la que hacen gala... pero sin embargo, poco a poco e inexplicablemente fueron surgiendo de su ingenio atípicas obras maestras que permanecen todavía hoy en día incomprendidas por algunos.

Los interfectos en cuestión, en una de sus escasísimas fotos oficiales


Para intentar reparar tal error histórico, y fruto de maratonianas sesiones de grabación, surgió en el año 2000 su primer disco, llamado "No se puede aguantar", que constituyó un gran éxito iniciático con canciones como "Yo de nasí", "Alabaré", "A vida é así" o "Voyager 5". Entre un reducido aunque entendido grupo de personajes se corrió el rumor de que aquellos temas eran cuanto menos de cierta calidad, por lo que empezaron a llover los pedidos a su casa discográfica, Vertedero Records, y con ellos las buenas críticas. Llegados a ese momento Los Basureros de Los Ángeles se dieron cuenta que lo único que faltaba era un baño de masas en condiciones, y así en Abril de 2001 ofrecieron su primer, único y mítico concierto en un pase para la prensa sin igual.


Las incesantes alabanzas de los medios de comunicación y la llegada a las listas de éxitos en Botswana, Puerto Príncipe o Islas Feroe (donde sorpresivamente lograron el número 1) provocaron la grabación de un nuevo Cd, así como la reedición y remasterización de su primer disco con extras incluyendo fotos, Mp3, letras y un largo etcétera. Estaba claro que el próximo bombazo debía conseguirse pronto, y en 2003 editaron "Va por ustedes" (un agradecido mensaje a sus fanes) trabajo en el que desarrollaron un impresionante despliegue técnico y humano con la grabación de sus creaciones en sistema analógico-digital, innovador método concebido en los Estudios Rico con en el que por fin destaparon el frasco de las esencias. Muchos de los temas de este disco se convirtieron en inmediatos clásicos por su enorme calidad: ahí tenemos por ejemplo las románticas “Pienso de que sí” y “No es posible que esto se termine”, las veladas críticas al sistema como “Bienestar” o los potenciales singles como “No me toques los Jueves” y “When people is flying in the street” (merecedores sin duda de ocupar el Top Ten en cualquier país) sin olvidar una pequeña referencia a sus orígenes en la formidable “Basurilla” y cómo no, “Coruña”, poesía urbana en su máxima expresión.

Sólo queda decir que sin duda Los Basureros de Los Ángeles, con su buen hacer y profesionalidad, se han convertido en todo un referente para la música popular actual, llegando a imponer un estilo propio (se habla ya de música basureriana como seña de identidad) algo que desde luego está al alcance de muy pocos. Ése es el secreto de estos soberbios músicos, y ésa es la explicación de su grandeza: bravo por ellos, ojalá que sigan ofreciéndonos más música excelsa, los necesitamos.

(NOTA: Para para adquirir sus obras se me ha facilitado gentilmente la siguiente dirección de email: losbasurerosdelosangeles@hotmail.com, a través de la cual se servirán a los interesados los pedidos de sus discos por riguroso orden de llegada).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Llegada era la hora en que alguien con conocimientos de la historia de la música y buen gusto (sobre todo esto último) se hiciese eco de este pequeño gran grupo que es "Los Basureros de Los Ángeles", conocido en algunos países de habla no hispana (tal es el caso de Burkina Fasso o Buthan, entre otros) como "The Rubbishmen from L.A.".

Al igual que usted, tuve la inmensa fortuna de degustar sus dos publicaciones hasta la fecha. Y digo degustar porque, a buen seguro usted estará de acuerdo conmigo en que la música de este sobresaliente grupo no es tanto para escuchar, sino como para apalear... paladear! perdón.

Aplaudo pues esta pequeña, pero a la vez generosa iniciativa y animo a toda la gente de bien a interesarse por la buena música de calidad y, ¡por que no! por la de estos entrañables artistas.

aqualung dijo...

Estimado amigo,

Me congratula que usted tambien tuviese el placer de degustar como yo esta musica tan auténtica; música que, por motivos comerciales impuestos por las multinacionales, no llega al gran público como debiera.

Esperemos que, como decía en el artículo, tamaño error quede subsanado cuanto antes, la historia
se lo debe a estos grandes genios.

Anónimo dijo...

Pues ya he escrito a la direccion de e-mail de los Basureros de los Angeles a ver si pueden enviarme un Cd, es que mi tesis doctoral está basada en el estudio de los efectos de la música en los animales, y creo que el disco de estos "genios" podría provocar múltiples e inesperadas reacciones en los chimpacés de culo pelado de Africa, creo que podría ser buena ocasión para que mi tesis sea aprobada con nota máxima

Anónimo dijo...

Hola a todos,
Son unha das poucas e afortunadisimas persoas que tiveron o privilexio de escoitar as grabacions dos Basureros, de feito , participei como tecnico de son no remasterizado dixital de unha das suas maquetas, un dos traballos mais gratificantes da minha vida. Solo quero decirlle a todo o mundo que intente conseguir esas grabacions antes de que sexa demasiado tarde. Que igual se reeditan dentro de vinte anos? seguramente, pero a quen lle apetece esperar?

Saludos Aqualung, espero que esto se convirta en unha serie de biografias de grupos underground dos que ninguen sabe tanto coma ti. (Rama Lama podrian ser os proximos, non?)

aqualung dijo...

Hola Marcos,

Impagable tu colaboración, máxime sabiendo que has podido remasterizar en exclusiva la obra original de estos monstruos. Cuán dichoso eres...

Tu comentario no hace sino ratificar la opinión de todos nuestros foristas. Sin duda, estamos presenciando un auténtico "revival" basureriano que, aunque tarde, está haciendo valer aquello de que "la dicha es buena".

Anónimo dijo...

Hablando de música basureriana, hace unos años la PEMOC (Periodistas especializados en música, ocio y cultura)iniciaron una campaña para cambiar discos de los participantes de OT (operación triunfo) por discos de verdad. Al acto asistieron centernares de personas. Pero lo que no tiene desperdicio es el comentario que hizo Danny, miembro del grupo "El canto del loco", declaró no estar en contra de los chicos de Operación Triunfo, pero sí rechaza que se use su ilusión y sus ganas de tirar para adelante para ganar dinero. "Lo bonito es ir en furgoneta para tocar al principio para poca gente y luego para más. Llenar dos Benabéus el primer mes de tu carrera es un fracaso, y están creando enfermos de la cabeza y unos chavales que no van a saber vivir de otra forma", dijo.

Yo espero que los discos del canto del loco no estuviesen incluídos en la categoría "discos de verdad". Pero a lo que iba...esa campaña ha creado precedente a la vez que ha marcado nuevas pautas de actuación contra la basura musical, y llegado a este punto yo me pregunto si los discos de los Basureros de los Angeles son clasificados como discos de verdad, porque si no es así ya me huelo otra campaña para cambiar los escasos discos que han compuesto los Basureiros,por discos "autenticos" de otros grupos tales como el Gran Wyoming, Ramoncín, el chaval de la Peca, etc...
Si esto llegase a ocurrir quiero que los Basureiros de los Angeles sepan que cuentan con mi apoyo incondicional porque yo nunca, jamás, nunca, never, cambiaría un disco suyo por ningún otro disco, yo sólo lo vendería a algún coleccionista por la pequeña suma de 500 euros,(u otro precio a convenir)

aqualung dijo...

Veamos,

Sobre los discos de verdad: Los Basureros sólo editan sus obras bajo los más altos estándares de calidad, de ahí que sean discos "de verdad y auténticos".

Recomendaria no obstante adquirir sus discos no sólo ya por el afán coleccionista y/o especulador (que de todo hay) sino por el verdadero placer de escuchar buena música. De verdad.

Anónimo dijo...

Al margen del debate acerca de la calidad musical y humana de "Los Basureros de Los Ángeles", debate que por otra parte se manifiesta claramente hacia su magnificencia (como no podía ser de otra forma); quisiera mediante este modesto comentario, apoyar al compañero Marcos en su petición de una biografía de Rama Lama Fafafa.

Aprovecho asimismo la ocasión para agradecerle en mi nombre y en el de cientos e incluso decenas de "fanes", el gran trabajo desarrollado en la remasterización digital de estos cracks. Bravo Marcos, bravo!

aqualung dijo...

Visiten ya la página oficial de Los Basureros en Facebook:

http://www.facebook.com/#!/pages/Los-Basureros-de-Los-%C3%81ngeles/94366660204