martes, septiembre 26, 2006

El libro Gordo de Petete


Un alto en el camino!

A petición de Tesorito, y para que todo el mundo participe, vamos a hablar hoy de los misterios de un libro que marcó una época en nuestra infancia: El libro Gordo de Petete. Todos lo conocemos, pero ahora me pregunto yo, ¿qué era exactamente?. Hay varias opciones:

-Una enciclopedia, dirán algunos. Sí, llegó a tener seis tomos.
-Una revista, dirán otros. También, más de cien números, tipo Muy Interesante para niños (y carísma, por cierto, recuerdo ahorrar para comprarla todas las semanas y no me daba ni para la portada) Ah, adjuntaba un librito de "Clásicos de la Literatura".
-Un programa de TV, se dice. También es verdad, precursor del "vamos a la cama" y similares, con una audiencia increíble, lo que llevó al creador del monstruíto, el almeriense Manuel García Ferré, a lanzar una increíble colección de muñequitos, camisetas y demás merchandising con el que se forró de por vida...

Pero vuelvo a preguntar, ¿y el "Libro" dónde está?. Porque lo más parecido al libro que hemos visto era un tomo de cartón piedra que salía en los decorados del fondo del programa...

En fin, nos despedimos de la única manera posible: El Libro Gordo enseña, el Libro Gordo entretiene, y yo te digo contento, hasta la semana que viene!!!

lunes, septiembre 25, 2006

Los Basureros de Los Ángeles

Hoy vamos a hablar de un grupo musical no demasiado conocido aunque precursor en muchos aspectos: Los Basureros de Los Ángeles. A mis manos llegó hace años uno de sus trabajos y desde entonces sin desmayo he intentado documentarme y adquirir más material grabado de estos chicos, aunque la verdad es que es ciertamente difícil conseguir sus obras, pues estamos hablando de material no editado oficialmente, tan sólo disponible a través de canales underground.
Cuál no fue mi sorpresa cuando, por medio de un gran amigo mío, los llegué a conocer un día en persona, y lo único que puedo decir es que su genio musical se ve superado por su don de gentes. Cordiales y muy amables, el trato que recibí por su parte en los minutos que pude hablar con ellos me demostró que no se les ha subido a la cabeza su éxito, al contrario, certificaron que (como los grandes artistas) la humildad es la plataforma de los maestros. Desde entonces, les prometí que algún día daría a conocer su obra, la cual por fin paso a relatar.
La apasionante historia de Los Basureros de Los Ángeles comenzó en el momento en que a David Mastretta y Alberto Bergnami se les ocurrió emprender en 1998 una carrera artística con el objetivo del propio divertimento personal. Sin embargo, lo mejor o peor de todo (según se quiera ver) es que también quisieron compartir tal inquietud con el resto de los mortales, con lo que dicho divertimento personal se transformó con el paso de los años en tortura colectiva para unos y en incontenible deleite para otros. Trataremos de explicar en estas líneas tamaño fenómeno sociológico que intriga a muchas personas.

En primer lugar, quizá la respuesta a dicho misterio sean sus bases musicales. Fueron y siguen siendo más bien pobres, nutriéndose en un principio de géneros tan dispares como la música disco, la pachanga, los añejos cantares sefardíes, la copla o el vodevil; así pues, no es de extrañar que sus composiciones aún ahora no tengan ninguna lógica ni estilo definido. Los temas más bien son un conglomerado de influencias diversas, como lo son asimismo la temática lírica de la que hacen gala... pero sin embargo, poco a poco e inexplicablemente fueron surgiendo de su ingenio atípicas obras maestras que permanecen todavía hoy en día incomprendidas por algunos.

Los interfectos en cuestión, en una de sus escasísimas fotos oficiales


Para intentar reparar tal error histórico, y fruto de maratonianas sesiones de grabación, surgió en el año 2000 su primer disco, llamado "No se puede aguantar", que constituyó un gran éxito iniciático con canciones como "Yo de nasí", "Alabaré", "A vida é así" o "Voyager 5". Entre un reducido aunque entendido grupo de personajes se corrió el rumor de que aquellos temas eran cuanto menos de cierta calidad, por lo que empezaron a llover los pedidos a su casa discográfica, Vertedero Records, y con ellos las buenas críticas. Llegados a ese momento Los Basureros de Los Ángeles se dieron cuenta que lo único que faltaba era un baño de masas en condiciones, y así en Abril de 2001 ofrecieron su primer, único y mítico concierto en un pase para la prensa sin igual.


Las incesantes alabanzas de los medios de comunicación y la llegada a las listas de éxitos en Botswana, Puerto Príncipe o Islas Feroe (donde sorpresivamente lograron el número 1) provocaron la grabación de un nuevo Cd, así como la reedición y remasterización de su primer disco con extras incluyendo fotos, Mp3, letras y un largo etcétera. Estaba claro que el próximo bombazo debía conseguirse pronto, y en 2003 editaron "Va por ustedes" (un agradecido mensaje a sus fanes) trabajo en el que desarrollaron un impresionante despliegue técnico y humano con la grabación de sus creaciones en sistema analógico-digital, innovador método concebido en los Estudios Rico con en el que por fin destaparon el frasco de las esencias. Muchos de los temas de este disco se convirtieron en inmediatos clásicos por su enorme calidad: ahí tenemos por ejemplo las románticas “Pienso de que sí” y “No es posible que esto se termine”, las veladas críticas al sistema como “Bienestar” o los potenciales singles como “No me toques los Jueves” y “When people is flying in the street” (merecedores sin duda de ocupar el Top Ten en cualquier país) sin olvidar una pequeña referencia a sus orígenes en la formidable “Basurilla” y cómo no, “Coruña”, poesía urbana en su máxima expresión.

Sólo queda decir que sin duda Los Basureros de Los Ángeles, con su buen hacer y profesionalidad, se han convertido en todo un referente para la música popular actual, llegando a imponer un estilo propio (se habla ya de música basureriana como seña de identidad) algo que desde luego está al alcance de muy pocos. Ése es el secreto de estos soberbios músicos, y ésa es la explicación de su grandeza: bravo por ellos, ojalá que sigan ofreciéndonos más música excelsa, los necesitamos.

(NOTA: Para para adquirir sus obras se me ha facilitado gentilmente la siguiente dirección de email: losbasurerosdelosangeles@hotmail.com, a través de la cual se servirán a los interesados los pedidos de sus discos por riguroso orden de llegada).

Cómo realizar un Comentario

Ante el aluvión de preguntas referentes a cómo participar en este blog y realizar un comentario, voy a explicar paso a paso cómo se hace, es muy fácil, atención chavalotes/as:
- Al final de cada Post (artículo, noticia, etc) está la palabra COMMENTS, se pincha en ella.
- Aparece una ventana auxiliar, en la que se indica "Haga un comentario". Debajo del recuadro de texto se posibilita "Elegir una identidad". Marcamos "anónimo" (así nadie tiene por qué revelar su nombre, aunque no cuesta nada echar una firmita, si os parece) y después pinchamos "Acceder y publicar".
- Escribimos lo que nos parezca (con cierto criterio) y al fin pulsamos "Publicar su comentario".
Entonces pasamos a la posteridad y ya queda grabado a fuego en el blog.
Por último, nos felicitamos a nosotros mismos y nos damos besitos en la cara por lo bien que lo hemos hecho... De nada.

miércoles, septiembre 20, 2006

El origen de la máquina. Capítulo 2


Entonces, vamos al grano...

Ya sabemos lo de Burroughs, el autor capital de la Generación Beat (quien aún no se haya leído el libro aún está a tiempo), pero falta el componente musical en forma de "Soft Machine" -vamos, traducción directa de la obra- grupo inglés, en inicio psicotrópico, de los años 60.

La historia dice que los animaliños pidieron previamente al escritor, mediante conversación telefónica, su aprobación y consentimiento para ceder el uso del título del libro ya referido como nombre del grupo, algo a lo que accedió Don William, quién sabe si por estar en otra dimensión espacio-temporal o porque realmente le importaba bien poco lo que hicieran unos tarados ingleses con sus textos.

Claro, lo que no sabía es que los pobres se iban a convertir en uno de los grupos de referencia del jazz rock mundial, quizá los que con mayor determinación definieron el género, siendo todavía hoy banda de enorme influencia para musiquillos y musicazos, que de todo hay en la viña del señor.

Soft Machine (El grupo) - Que nadie sonría, que perdemos credibilidad...


Aunque lo más interesante de todo son sus orígenes como banda, ahí te quería yo ver. Dejando de lado lo del nombre, que ya está claro, los miembros del grupo comenzaron a experimentar allá por el año 1966 con el art rock, el jazz y la psicodelia, y se les ocurrió la idea de hacer música para la mente en lugar de hacer música para el cuerpo. Los iluminados que se reunían semanalmente en Canterbury (England) para hacer música eran Robert Wyatt (Batería y voz) Mike Ratdlege (teclados), Kevin Ayers (bajo) y Daevid Allen (guitarra), y de hecho en sus inicios fueron feroces competidores de Pink Floyd como reyes del underground, ahí es nada.

Tras telonear a Jimi Hendrix en su gira de 1967 por EEUU (estos tíos se codeaban con lo más granado de la época) pasaron a grabar su primer disco, titulado "Volume 1", semilla fundacional de la llamada "Escena de Canterbury", como trío y ya sin Daevid Allen. Sólo por unos pocos meses en 1968, Soft Machine volvio a ser un cuarteto con la incorporación del futuro miembro de The Police, el guitarrista Andy Summers, aunque este no llego a acoplarse al grupo, que rapidamente volvio a ser un trio.

En los siguientes conciertos de la gira de 1968 se llamó a un viejo amigo de Wyatt, Hugh Hopper, bajista notablemente mejor que Kevin Ayers y con el que grabaron su segundo album "Vol. 2" (1969), sumergiendose definitivamente en territorios jazzy para irse alejando poco a poco del pop. El órgano distorsionado de Ratledge asi como la imaginativa forma de tocar la bateria de Wyatt y sus vocalizaciones con ecos y delays se constituyeron en elementos claramentes demostrativos de lo que era la banda, encerrándose a veces en un surrealismo algo inaccessible para la audiencia convencional del pop/rock de la epoca.

En su tercer LP "Third" de 1970 (no eran muy originales en eso de poner títulos, no), los ejercicios instrumentales estaban al orden del día, eran ya un grupo decididamente jazzero y seguían la onda del "Bitches Brew" de Miles Davis, aunque europeizándolo. Durante la gira de presentación incluso usaron una sección completa de metal pero, como no podían pagarla, sólo el saxofonista Elton Dean (recientemente fallecido, y que inspiró el nombre a Elton John) se quedó con ellos.

Tras grabar en 1971 un cuarto álbum, titulado "Fourth" (cómo no) se produjo la marcha del baterista Robert Wyatt, y el grupo comenzó su lento declive. Sin su humor irónico ni su voz, Soft Machine se limitó a cumplir el expediente hasta llegar a ser una burda caricatura de sí mismos. Por su parte, Ratledge y Hopper mantuvieron a la banda funcionando de la mano de otros musicos, siempre ligados al caracter libre y de fusion de sus integrantes originales, aunque poco más tarde en 1973 Hopper abandonó la banda y Ratledge, el ultimo miembro original, decidió irse en 1976.

Poco queda más que decir, para los interesados en el sonido Canterbury (recomendabilísimo para expandir fronteras musicales y abrir poros espirituales) pueden consultar la excelente página http://calyx.club.fr/index.html, que bien podría haberse llamado "Todo lo que siempre quiso saber sobre la Escena Canterbury y nunca se atrevió a preguntar".

En fin, creo que puestos en situación, después de estos dos capítulos introductorios, este blog ya puede empezar a volar con criterio. Sólo queda vuestra participación, y que sea lo que Dios quiera...

martes, septiembre 19, 2006

El origen de la máquina. Capítulo 1

Sí, ya, pero ¿cómo empezó todo, quién es el responsable del nombre de este blog?

Por supuesto, es William Burroughs con su obra "La máquina Blanda", libro amalgama de selenitas, drogadictos, policías, viajes en el tiempo y orgías varias. Y todo en un transfondo de delirantes fantasías rebeldes acerca del orden establecido y sus mecanismos de control.

En distintas imágenes alocadas, el texto de Burroughs sacude los sentidos y nos fuerza a interpretar libremente sus palabras. En resumen, es una reflexión sobre cómo el ser humano se ve condicionado por la "máquina blanda" que es su cuerpo, de cuyas debilidades se aprovechan las clases dominantes a fin de asegurar el control social.

En su momento, se dijo que el libro era "una crítica absolutamente devastadora de todo lo que es falso, primitivo y vicioso en la vida norteamericana de hoy: los abusos de poder, el culto al héroe, la violencia sin motivo, la obsesión materialista, la intolerancia y toda forma de hipocresía.. "
Posiblemente, pero quizá sea eso y mucho más. Cuidado: libro no apto para todos los gustos ni para todos los estómagos (quien haya leído "El almuerzo desnudo" lo entenderá) de esos en los que la trama es aparentemente inexistente, para resultar ser un destroza-meninges total.

Críptico y denso, pero al fin revelador. Compensa el esfuerzo de desenmarañar su contenido, os lo aseguro. ¿Alguien se atreve a dejar su opinión?

Primer intento

Saludos, visitante!

En el día H y a la hora D tengo el gran honor de inaugurar este blog, previsible cuna de músicos, literatos, cinemaníacos y raritos en busca de más emociones que las acostumbradas en otras casas de la blogosfera. Poco a poco, entre opiniones, reseñas y recomendaciones vamos a ejercitar esa máquina blanda que tenemos todos en el cerebro, a ver si dejamos de ser los más ricos del cementerio. Mañana, primer episodio.