Debido al hecho de que la información sobre el grupo en internet es casi inexistente, o bien por aquello de la permanente búsqueda que tenemos los melómanos por todo lo que sea extremadamente raro o dificil de conseguir, la banda se ha ido convirtiendo en uno de los objetos de deseo de muchos coleccionistas de rock progresivo, ya sea a nivel estatal o internacional, motivo más que suficiente para ponerse manos a la obra y hacer de esta reseña un aporte esencial para documentar su historia.
Por lo que conocemos, Amoeba Split se formó a finales de 2001 en A Coruña tras la separacion de Rama Lama FaFaFa, una banda con tendencias psicodélicas. A partir de entonces, el proyecto musical se encuadró dentro de lo que entendemos como rock sinfónico y progresivo, aunque con claras influencias del Sonido Canterbury (para los no entendidos, hablamos de referencias a grupos como Soft Machine -de los que por cierto teneis una reseña en este mismo blog-, Caravan o Hatfield & The North). Sin embargo, la idea original no buscaba querer sonar a ningún grupo en concreto, sino tener un estilo propio; en efecto, tras la inclusion de saxo y flauta en el grupo, la inclinación jazzistica se hizo patente, y aún sin olvidar la referencia basica de corte progresivo se fueron añadiendo con el paso del tiempo otros instrumentos como el órgano hammond, el stick o el mellotron.
Ya en 2003, encontramos que la apuesta musical se basa decididamente en un jazz rock con tintes progresivos, a caballo entre lo "canterburiano" y el jazz más clásico, siendo precisamente en Febrero de 2003 cuando registran su primera y única maqueta, autoproducida y grabada en un solo día, la cual obtiene una excelente acogida y buenas críticas tanto en círculos cercanos como en salas de conciertos de la provincia de A Coruña.
Sobre el contenido del Cd, podemos concluir que en sus treinta minutos de duración la música resulta una mezcla de jazz moderno, rock progresivo y música clásica contemporánea, con momentos en los que el dominio de pianos, guitarras acústicas y flautas dan paso a otros instantes de mayor agresividad eléctrica. Así, los tres temas incluídos, diferentes pero al mismo tiempo con un sello muy unitario y personal, constituyen una grata sorpresa para el aficionado y una buena carta de presentación del grupo, en la que las largas composiciones, rondando los 10 minutos cada una, compilan una variada gama de elementos de influencia progresiva (incluso a mi parecer con ecos minimalistas casi "genesianos"), en lo que sin duda se cuida mucho el carácter melódico. En fin, dejando a un lado la palabrería, y como sin duda no hay nada mejor que experimentar las cosas uno mismo, quien esté interesado en dicha grabación puede escuchar la demo descargándola del siguiente enlace: http://sharebee.com/65138fcb
Tras dicho trabajo, el grupo emprende un largo y tortuoso camino plagado de numerosos problemas, con cambios de formación y períodos de inactividad, en los que finalmente prima la composición de nuevos temas, la experimentación, la participacion en proyectos paralelos (caso del trío de jazz rock "Starless", formado por miembros del grupo) y la creación de espectáculos audiovisuales (algunos de ellos muy en la onda de los happenings sesenteros de Pink Floyd, con proyecciones de diapositivas, incienso y esas cosas), hasta que finalmente en 2006 se decide la entrada en estudio para la grabación de un primer disco que en la actualidad se encuentra en proceso de masterización y edición.
En fin, espero que el post haya servido para aportar mayor información o bien para compilar o actualizar la poca existente hoy por hoy en relación al grupo. Quizá sea éste el precio a pagar con los grupos underground... En cualquier caso, y en espera de la salida al mercado de su disco, dejamos aquí una breve muestra en vídeo de una actuación de Amoeba Split en You Tube: www.youtube.com/watch?v=Yv0sZQFXS8I
Que lo disfruten y hasta la próxima semana!
8 comentarios:
Eres un caradura. Piensas que puedes estar tanto tiempo ausente del blog, y que ahora se supone que nosotros tenemos que callarnos y tragarnos toda estas basura que escribes a cerca de música andergraun???? Eh!!!
En qué diablos se va a convertir este blog, en un ejercicico de autopromoción???
Tú realmente crees que este grupillo del que hablas se merece el espacio que le has dedicado??? Si ni siquiera se les advierte la más mínima influencia de los Stooges....
Esto es un sinsentido absoluto!!!!!
Alberto, enganchate a la vida, enganchate a los Ramones!!!!!!!!!!
Iamnotlikeeverybodyelse
Amigo Curtis:
Gracias por tus comentarios, sin duda tu presencia da prestigio al blog.
No obstante, y respecto a tu comentario, ten en cuenta que los Stooges y los Ramones no computan a efectos de "grupos de rock" o "grupos de música".
Más bien se encuadrarían dentro de la "semi-música" o "proto-música", de ahí que no se haga referencia a los mismos. Espero haberte aclarado tus dudas.
Un saludo
Todo aclarado. Existe buen gusto en el fan del progresivo, pero está por descubrir. Jajaja
Iamnotlikeeverybodyelse
Tapas a Ricardo no video solo porque e mais guapo que ti!
Amigo Marcos:
Gracias por escribir. Tu comentario sería acertado si no fuera porque la belleza es interior. Además, la cámara fue ubicada en esa posición por el propio teclista...
En cualquier caso, te recomendaría humildemente que te fijaras más en la música que en las imágenes, intenta conectar con tu propio mundo sonoro interno..
Y además, no es necesario tener conocimientos previos de música ni saber tocar un instrumento. Venga, que tú puedes...
Saludos!
“Todos somos músicos, todos podemos intuir el mundo del arte una vez que nos despojamos de nuestras creencias limitadoras” (Bergson)
musica?? aaahhh, vale!!
¿Y por qué no dices que Amoeba Split es tu grupo y dejas de hablar en tercera persona?
Es ridículo!!!
Lo que hay que hacer para promocionarse a uno mismo. ¡Qué triste!
Queremos un post Rama Lama ya! (con las maquetas, claro)
Si no recuerdo mal, había dos, por lo menos (con versiones diferentes de Perfumed Garden y Flight to Nowhere)...
Seguro que no suenan tan bien como en Dance Of The Goodbyes, pero desde luego que son igual de auténticas (o más).
Publicar un comentario