La historia de Fleetwood Mac es la más similar en el mundo del rock a la protagonizada por Génesis, ya referida en el anterior post, pues lo que en principio era una banda de blues británica formada en 1966 luego se convertiría en una especie de banda pop californiana a mediados de los años 70, hasta su disolucion a principios de los 90.
Fue tal el cambio de músicos y estilos en Fleetwood Mac que puede hablarse incluso de tres grupos distintos, el Fleetwood de blues tradicional, el Fleetwood rock y el Fleetwood pop. No obstante, a traves de sus multiples encarnaciones, los unicos miembros originales de Fleetwood Mac que estuvieron siempre en la banda fueron el baterista Mick Fleetwood y el bajista John McVie, que justamente es la seccion ritmica que dio nombre a la banda (paradojas del destino, ya que ellos fueron los miembros que menos influenciaron la direccion musical de la banda a lo largo de los años).
El decir que Fleetwood Mac ha pasado por mucho, no contaría ni la mitad de su historia, pues ha existido fama y fortuna, pero también ha habido adicciones destructivas, líos de dormitorio y traiciones. Es más, si la banda hubiera sido un solo individuo, cualquier psicólogo haría el diagnosis de personalidades múltiples. En definitiva, pocas bandas en la historia del Rock han sufrido tantos cambios de formacion y tantos virajes estilisticos como los camaleonicos Fleetwood Mac. Veamos, por partes.
Fleetwood Mac se formó en 1967 a partir de la unión de Green, Fleetwood y McVie, quienes habían dejado los “Bluesbreakers” de John Mayall, inspirados por el éxito de Cream, los Yardbirds y Jimi Hendrix. La formación del cuarteto original la completaba el guitarrista Jeremy Spencer, y más tarde, Danny Kirwan. El aporte de Spencer y Green fue clave para que la banda desarrollara un sonido de blues psicodélico, de modo que por el perfil de estos músicos no sorprendió a nadie que los primeros dos álbumes, Fleetwood Mac y Mr. Wonderful, ambos de 1967, estuvieran cargados de blues (mención aparte merece “Black Magic Woman”, del segundo disco, escrita por Peter Green y que más tarde se convertiría en éxito de la mano de Santana).
Llegados a 1969 Fleetwood Mac empezó a dar señales de cambio, pasando del blues tradicional a un blues más progresivo. Ese paso se dio con el lanzamiento de los discos “English Rose” y “Then Play On”, disco este último que verdaderamente marcó el sentido del rock-blues progresivo. Las composiciones de Green, “Man of the World” y “Oh Well”, estuvieron en lo más alto de las listas británicas, y supusieron sus mejores trabajos: de hecho fueron cumbres compositivas que nunca más volverían a repetir.
No obstante, cuando todo parecía ir sobre ruedas, la etapa dorada de Fleetwood empezó a cambiar cuando el estado mental de Peter Green flaqueaba cada vez más, agudizado por el consumo de alucinógenos. En 1970 decidió dejar la formación, y fue reemplazado por Christine Perfect, vocalista que tenía sus seguidores en Inglaterra luego de haber cantado para Spencer Davies. Después de las salidas de Green a mediados de 1970 y de Spencer en 1971, los miembros restantes se inclinaron por hacer una música más sencilla y adecuada al gusto popular (¿de qué me sonará a mí esto?). Es en este momento cuando nace la segunda formación, de la mano como se ha dicho de Christine Perfect y Bob Welch , sin duda este último el auténtico motor que condujo al grupo por nuevos rumbos, no siempre afortunados, bien es cierto.
De esta nueva agrupación resultaron aún dos excelentes discos como “Future Games” (1971) y “Bare Trees” (1972). Los años siguientes también fueron testigos de más cambios en la banda, cuando a Fleetwood Mac se une en 1973 Dave Walker como cantante y Bob Weston, quienes ayudaron a grabar “Penguin” y “Mystery to Me” de 1974. Tras la salida de Weston, el ya cuarteto editó “Heroes Are Hard To Find” a finales de ese año, cerrando de nuevo una etapa de un modo al menos digno.
Finalmente, la tercera y definitiva versión de Fleetwood Mac se formó en 1975 cuando se integraron Lindsey Buckingham y Stevie Nicks, siendo esta formación la más duradera de las tres anteriores, y sin duda la de mayor éxito comercial, pero la menos creativa y la más acomodada. Buckingham y Nicks componían música comercial e intentaban al mismo tiempo hacerla sonar innovadora, algo que lograron en muy pocas ocasiones.
En 1975 publican un disco que fue el verdadero empuje que necesitaban para transformarse en la bandera del rápidamente creciente mercado de la radio FM. El homónimo Fleetwood Mac (donde se incluyen los éxitos Rhiannon y Over My Head) era una mezcla de cinco individuos descubriendo los aspectos positivos de cada uno. Pero aunque Fleetwood Mac había logrado el éxito comercial largamente añorado, el grupo se estaba desarmando detrás de bastidores. Los McVies se divorciaron en 1976, mientras que la relación entre Buckingham y Nicks terminó al poco tiempo. Por supuesto, las historias que la prensa relataba sobre el grupo entrando y saliendo de relaciones entre ellos fue usado en el título de lo que fue, hasta ese momento, el álbum más vendido de todos los tiempos: “Rumours”. Su disco más popular llegó a vender más de 17 millones de discos ese año, y su primera cara contenía ya tres números uno: Dreams (versioneada más tarde por las inefables The Corrs), Don't Stop y Go Your Own Way.
“Rumours” fue escrito en base a las relaciones amorosas que se estaban desmoronando en ese mismo instante. El álbum es una suerte de relato pasteloso sobre los problemas del amor en medio de unos años setenta en que el amor se “liberó”. “Rumours” es probablemente por ello el fenómeno de masas más importante de la historia del rock, del que se extrajo una cosecha de éxitos sin precedentes, aunque a la vez quizá sea el disco más sobrevalorado, pues se ofrecían los puntos de vista de los hombres y las mujeres con una particularísima demagogia de andar por casa.
Detrás del disco vino una intensa gira durante la cual (como suele suceder en estos casos, cuando la euforia del momento impide ver más allá) Fleetwood Mac era considerado el mejor grupo del mundo. En efecto, aún a día de hoy el LP ha contribuido decisivamente a que como grupo Fleetwood Mac haya colocado más de 70 millones de copias de sus discos, siendo en cambio absolutamente olvidados sus prometedores inicios.
En 1979 Fleetwood Mac produjo el doble álbum “Tusk” en 1979, y aunque si bien es cierto que no vendió tanto como el LP anterior, produjo dos sencillos como “Sara” y “Tusk”, canciones en las que se notaba cómo se empezaba a generar un nuevo tipo de música, aún incluso más banal que la anterior y descaradamente comercial, orientada al mainstream sin tapujos de ningún tipo.
Luego de la gira, vino un período de descanso de tres años en los cuales se empezaron a desarrollar carreras en solitario. La más destacada fue la de Stevie Nicks, que empezó a minar la popularidad de la banda, mientras que Buckingham y Fleetwood apenas lograron darse a conocer con sus proyectos. Durante los ochenta Fleetwood Mac lanzó “Mirage” en 1982 y “Tango in the Night” en 1987. “Mirage” fue un éxito rotundo empujado por “Gipsy”, justo cuando el grupo descubre los milagros que puede generar la MTV cuando uno está de su lado. No obstante, sus componentes estaban concentrados en sus respectivas carreras individuales y no estaban interesados en seguir de gira, lo que precipitó la salida de Buckingham, Nicks y Christine McVie propiciadas por el uso y abuso de las drogas y por el inacabable desarrollo de sus enorme egos. Después de “Tango in the Night” Buckingham dejó el grupo cansado de las limitaciones musicales del grupo, dándose cuenta muy tarde que hacer el ridículo por dinero no era tan buena idea.
No obstante, en 1997 los integrantes de la tercera formación de Fleetwood Mac (las dos anteriores no interesaban al gran público y no eran rentables) al oler dinero fresco hicieron de tripas corazón y dejaron a un lado sus diferencias, reuniendose para celebrar el 30 aniversario del grupo. Para celebrar tamaño acontecimiento grabaron un especial con MTV (cómo no) titulado “The Dance”, cuyo disco llegó a lo más alto de las listas del Billboard. Por último, en 1998 Fleetwood Mac fue admitido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, además de recibir un premio por su aporte musical en los premios Brits de Inglaterra, galardones que no hacían sino poner el epitafio al grupo que tuvo el dudoso honor de componer las más lánguidas paginas del pop para consolar a las cansadas tribus del post-hippismo.
9 comentarios:
pasate a los infravalorados, porque después de más de 10 días sin comentarios nuevos parece que los sobrevalorados ya no nos motivan..
Sin ser un minucioso conocedor de la obra de Fleetwood Mac, opino que los primeros discos son caviar iraní frente a la etapa en la que ya no estaban ni Peter Green ni Jeremy Spencer.
También diré que he escuchado grabaciones de Peter Green posteriores a su salida de Fleetwood Mac, y estas no son muy esperanzadoras.
Me imagino que ni Fleetwood Mac podía prescindir de Peter Green ( si lo hicieron y con muy buenos resultados económicos, por lo leido) ni Peter Green podía prescindir de sus compañeros.
Puede ser uno de esos casos en los que existe un equilibrio entre unas personas, generalmente entre una pareja de compositores que se complementan, y una vez desecha esa alianza, lo que nos ofrecen por separado carece de la magia que atesora el trabajo en común.
Un saludo de El Turi.
Sin faltar al respeto al dueño de este blog, no sé si el Romours está o deja de estar sobrevalorado. La verdad mi importa bien poco pero lo que no niego es que es un disco que sí ha vendido mucho. También otros grupos, casi desde sus comienzos han vendido mucho como The Beatles (con ésto no estoy echándoles pestes, que quede bien claro) o incluso Led Zeppelin o Deep Purple independientemente de su talante creativo y artístico y canciones como Smoke on the water o Stairway to heaven no son de lo último que han hecho precisamente y son grupos que, hoy por hoy, siguen vendiendo bastantes cantidades de discos. Lo que quiero dejar claro de todo esto es que parece que en ciertos sectores de la industria musical es que quieren convertir en elitista algo que en su esencia no tiene sea jazz, rock progresivo, blues o lo que ustedes quieran. Lo que pasa es que desde siempre los directivos de las grandes casas de discos quieren sacar productos estereotipados para el consumo rápido y que la gente no piense por sí misma. Esta actitud se vio más acrecentada con la aparición del punk allá por el año 1976-77. Pero de esta eclosión se salvaron unos pocos que siguieron siendo la mar de creativos por suerte para ellos y para la música. No por ésto no quiere decir que no esté de acuerdo con ciertas partes del comentario de don Alberto Villarroya López. Independientemente de los aspectos musicales las Corrs están bien buenas. Pero es lo que hay que hay que tener un buen palmito para estar en el show businnes salvo excepciones. pero eso es otro tema. Lo que está claro es que los Fleetwood Mac hicieron buenas cosas al principio y después es lo que todos conocen pero es parte de su historia para bien o para mal que no quiere decir que me guste o me deje de gustar pero ahí está.
Personalmente no soy un gran conocedor de la obra de Fleetwood Mac en ninguna de sus dos reencarnaciones, pero creo que al final se trata de los mismo de siempre, identificar la calidad con el "culto" y la ausencia de la misma o quizás mejor la ausencia de creatividad musical con la "comercialidad". Creo no obstante que la comercialidad (¿a ver qué entendemos por eso?) ha dado excelentes resultados en los años 60, no hay más que poner en el asador toda la maquinaria Motown, el Brill Building, el Merseybeat o el Wall of Sound Spectoriano, con auténticas obras maestras de 2 minutos plenas de creatividad y ventas.
Pero en el caso que nos ocupa creo que esa primera fase, prototípica de un buen número de grupos de la época (fines de los 60), tenía sus días contados desde el principio (Zeppelin abandonó el blues rock en su tercer larga duración) y Jeff Beck se pasó enseguida a la fusión, los mismos Who tuvieron su fase "pesada" (Live at Leeds) y un par de años después aparecen sintetizadores en sus discos (quizás la excepción a esa tendencia sea John Mayall).
La evolución de Mick Fleetwood o John McVie, provenientes de esa estricta escena musical r&b británica, no daba mucho pie a priori a las metamorfosis resultantes, pero es claro que la introducción de nuevos miembros es fundamental y vinculante, lo cual no sucede en el caso de Genesis, donde desaparecen miembros pero los que quedan son prácticamente originales. Así que el caso de Fletwood Mac lo considero más como el paso de una banda a otra diferente en integrantes, imagen, concepto y actitud, lo cual deja en entredicho el "qué podría haber sido" si los miembros originales de la formación de finales de los 60 con Peter Green hubieran prevalecido.
La cuestión es que el sonido de Peter Green queda pelín anticuado dos o tres años después de dicha fase, y surge el dilema de siempre "renovarse o morir", caídas en picado anímicas inducidas por cuestiones extramusicales aparte en el caso de mr. Green.
Quizás lo único que pueda reprocharse desde un punto de vista purista o menos "tolerante", es la continuación del nombre de la banda en esa segunda fase. Pero bueno, la historia está ahí y les ha ido muy bien.
Disculpad la "paja" mental y el largo post. Nota: curiosamente me tiraban más los desvaríos retro de Danny Kirwan en los primeros Fleetwood que el monolítismo de Green. Creo que hoy en día resisten más el paso del tiempo. Ah! y "Don't stop" me parece todavía irresistible, pese a haber sido pinchado hasta la saciedad.
Como todo, es una opinión personal. Gracias por soportarla.
me gustaría recriminarle al autor de este blog, lo poco que nos presta atención. reivindico unas actualizaciones más frecuentes, y si puede ser fotos de su escultural cuerpo desnudo, pero esto se me antoja demasiado.
dejo aquí esta petición
un saludo de ElTuri
Saludos, parroquia:
Ante todo disculparme por mis muy poco frecuentes actualizaciones, pero motivos de salud (nada importante) y compromisos familiares por estas fechas me lo han puesto francamente dificil.
En breve hare un post sobre un libro que creo deberia convertirse en referencia para todo melómano que se precie...
Un saludo para todos y en poco timepo nos leemos de nuevo. Gracias por el interés a todos!!
JAJAJAJAJAJA Fleetwood Mac se le puede considerar hasta infravalorada en ambas etapas.
No estan para nada sobrevalorados
Mucha razón, lo que pasa es que este es fan del primer Fleetwood Mac
Te ves re ardido co Fleetwood Mac.
Se te olvido mencionar que Peter Green fue también influyente en el Heavy Metal en su álbum Then Play On.
También que son de los pioneros del Dream Pop se puede notar en Albatross, Sunny Side Of Heaven y sobre todo en Warm Ways
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